14 August 2007

lunes 6 de agosto, 8:50am

seguiré contando de zipaquirá. aunque el tiempo estuvo malón y teníamos la incomodidad de las maletas, visitamos la catedral de la sal que está 180m bajo tierra en unas minas de sal. bruto, la verdad, todo esculpido en piedra salina.

antes de dejar que dana continúe, permítanme hacer una intervención nada más para explicar un poco lo que vimos en zipaquirá y cómo vivimos la experiencia de briceño. llegamos en una buseta de bogotá a zipaquirá después de hacer como 1h30 de trayecto, no tanto porque esté muy lejos (son apenas 50 km), sino más que todo porque el achichincle del chofer de la busetita va colgado de la puerta gritando "ooooooo ziparaziparaziparaziparaaaaaaa ooooooo" tratando de arrear gente para que valga la pena el viaje. para nosotros, las paradas continuas, los incesantes gritos del achichincle y las interminables vistas y olores de axilas de personas apretujadas y pescadas del tubo, no contribuyeron precisamente a hacer el viaje muy placentero, pero definitivamente la familiaridad de toda esta escena y los ritmos de vallenato sonando en el fondo dieron un agradable color al recorrido.

la catedral de sal de zipaquirá está en una lomita y tuvimos que atravesar el centro del pueblo en taxi para llegar hasta allá. me dieron muchísimas ganas de recorrer las calles del pueblito y sentarme frente a la iglesia de la plaza principal, pero íbamos cortos de tiempo y hacerlo arrastrando la maleta de daniela y en la lluvia no sería nada fácil. en fin, llegamos a la catedral y entramos. lentamente fuimos descendiendo mientras visitamos una a una las estaciones del viacrucis. cada estación es una construcción gigantesca en sal y definitivamente se necesita la explicación de un guía (incluída con el boleto) para entender el significado de las abstracciones del arquitecto. por alguna razón, mientras más se desciende, más místico es el aire que se respira, quizás por la luz más tenue, quizás porque nos acercamos más y más a la tercer y última caída de cristo, quizás porque entre más adentro de las entrañas de la tierra y lejos del cielo las necesidades del espíritu sean mayores. al terminar las estaciones del viacrucis se llega a la cúpula, una especie de bóveda toda en mármol con piso perfectamente circular, muy bonito. la iluminación en el techo hace que a la vez el techo brille y se asemeje al firmamento, y que las paredes y el piso brillen intensamente.

de un costado de la cúpula se encuentra el coro, de donde se ve, hacia abajo, la nave principal de la catedral. a lo lejos se ve imponente una inmensa cruz blanca brillantísima, cilíndrica y como suspendida en el aire. nos dijo el guía que es la cruz más grande talla subterráneamente. big deal. la vista es hermosa, pero lo interesante es que cuando por fin bajamos hasta el altar vimos que la cruz no era cilíndrica ni estaba suspendida, sino que estaba tallada hacia dentro de la pared de la roca de sal, y la iluminación creaba esa ilusión óptica. en el centro de la nave principal, detrás de las bancas, hay también una réplica esculpida de la escena central del techo pintado por miguel ángel en la capilla sixtina, en la que Dios extiende su brazo para dar vida a adán. a primera vista, la escultura se ve muy desproporcionada, pero luego aprendí que los autores justifican que el brazo de Dios sea tres veces mayor al del hombre porque Dios es tres "personas". toda la catedral está concebida así: construcciones en piedra que se justifican en historias bíblicas... y todo está hecho en proporciones gigantescas. al parecer, el tipo de construcción hace que la acústica dentro de la montaña sea espectacular, lo que permite que dentro de la catedral haya conciertos de música sacra, ópera y de más. de hecho hace un par de años, tuvo lugar el famoso concierto de martha senn y las ballenas. martha senn es una famosa mezzo-soprano colombiana y al parecer el concierto consistía en una transmisión de los cantos que las ballenas en el pacífico emitían, y martha senn cantaba a la par. y ya ni les platico, porque como diría germán dehesa, aikir.

después como esto está en la montaña esperamos como 1 hora a un taxi... empezaba a llover y paraba, y como queríamos agarrar el camión a villa de leyva, había que ir a otra terminal en la que el taxi finalmente nos dejó. ahí en briceño, compramos boleto para tunja. esperamos aaaaños al p... camión, pues resulta que vendieron boletos de más y total pa no hacer el cuento largo, 2 horas o más perdidas en un pueblo de miedo, sin comer y anocheciendo... por fin llegó un camión ya cuando yo estaba a punto de decidir irnos a bogotá de regreso.

lo más padre de esta experiencia fue ver a toda la gente desesperada y peleándose con los operadores, sobre todo con el chofer que llegó tarde. vean las fotos cuando las suba a la red.

¡ah! y casi frente a esta "terminal", que estaba literalmente en medio de la nada y no era más grande que la cochera de una casa, había un parque de diversiones que, según el taxista "es como disneyworld, pero en chiquito". en verdad el dichoso parque se veía viejo y en mal estado, pero las construcciones sí eran impresionantes. cuando vimos una a lo lejos antes de llegar a la terminal, daniela pensó que era una mesquita.

llegamos a tunja tardesón, dizque es ahí capital y también estaba medio raro el pueblo. ya no quise seguirle a villa porque ya era tarde y lo que había que agarrar son busetas como camión urbano acá de ruta!! entonces de ahí de la terminal hablamos a un hotelito y ahí llegamos... más viejo que la fregada pero estaba bien ubicado y pues bien. salimos a buscar algo de cenar y sólo veíamos cafés y más cafés, gente tomando, pero nada de comida. por fin nuestra cena fue una carnita pa adrián y una trucha pa mí! no había mucho qué hacer y a pesar de que la gente tomaba en los cafés, pa la hora que salimos de cenar ya estaba muerto el pueblo.

el sábado nos levantamos sin despertador, aunque para mí adrián es mi despertador. vimos un poco lo que había que ver en tunja, la casa del fundador y otras cositas y pa la 1.30, ya salíamos a san gil y de ahí a barichara.

pero antes de contarles de barichara, lo que nos impactó en tunja fue la mezcla de a la vez respeto y falta del mismo por las reliquias que se exhiben en los museos. por ejemplo, una de las casas que visitamos frente a la plaza de bolívar es la casa del escribano del rey, una casa original de los siglos 15 y 16 muy bien conservada. es de admirarse que la construcción estuviera tan bien conservada. sin embargo, el chavito que nos dio el tur particular nos explicaba por ejemplo "y esta pintura original del siglo 16 es de oleo en lienzo" mientras pasaba sus dedos por la pintura. y así, tocaba casi todas las piezas que nos mostraba. weird.

llegamos a barichara como a las 6 ó 6.30pm, un pueblo hermoso, de verdad otra onda, como decía la guía. llegamos a un hotel súper mejor que los otros que hasta alberca tenía. cenamos en el "plenilunio", un café súper rico, y unas crepas de pollo con salsa bechamel. pero el pueblo medio solitario, las calles de piedra, las casitas todas bien pintadas y la iglesia principal hermosa, grande, de piedra frente a la plaza, como parquecito con árboles, banquitas, etc. por supuesto todo súper verde y la gente hermosa como en todo colombia.

el domingo desayunamos en el hotel y a las 10 ya estábamos en misa!! casi todo igual que las misas en méxico, sólo cosas como las ofrendas que aparte del dinero la gente pone como en canastos que están en medio del pasillo, comida, verduras y así. al terminar la misa fuimos al hotel, terminamos de empacar para dejar todo listo... nos cuidaron las maletas ahí mientras visitábamos las demás iglesias y capillas, un panteón, las calles hermosas, caminamos, y paramos a comer en "las brazas" unas pechuguitas de pollo con yuca, papa, arrocito con un agua de guayaba dulce como frappeada!! mhh! de postre fuimos por un arequipe (dulce de leche como en hostia grande) y a un capuccino a la panadería central, donde también compramos pan, jamón y queso pa hacer unos sandwiches porque a las 7.30pm nos esperaba un largo camino hasta santa marta!

ya es lunes 6 de agosto, 9.30am pasadas, y estamos en "la casa de felipe" donde nos vamos a quedar por una noche y ya veremos mañana qué hacer...

ya no iba a escribir pero tengo que decirlo... si yo les pudiera describir a qué huele la hamaca donde me acabo de acostar..!!! a un sudor de europeo o yo no se de qué, que me levanté en un pedo... bueno adiós.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home