29 August 2007

narrativas post-viaje: taganga, santa marta y tayrona


Bueno pues creo que tendre que ver algunas fotos para acordarme de todo lo que vivimos al dia siguiente en tayrona...

Desayunamos tempranito en la casa de felipe, como siempre yo mis huevitos fritos, biennnn cociditos, con cafecito con leche, y panecito... y como siempre ahi las abejitas rodeando nuestro plato y la mermelada...

Paso por nosotros un camioncito... ibamos casi solitos con la guia, fanny, y unas canadienses que despues resultaron algo gueyes, pues al llegar al camino para llegar a la playa, habia que caminar unas 2 horas tal... por supuesto como toda selva humeda, bosque lluvioso o como se lo quieran imaginar, pues el camino esta lleno de lodo y piedras, y digamos nada comodo para caminar con algun tipo de maleta arrastrable... Estas ninas eran como que amigas o hermanas e iban con la mama, mhh no es por gacha ni nada pero yo no llevaria a mi madre a este tipo de tour y meeeenos con maletas, pero bueno, podian rentar un caballito pa que les ayudara con alguna maleta no? pero la nina era taaaaan ecologica y protectora de animales que prefirio cargar un mochilon en su espalda, una mochila mas normal al frente, y arrastrar una maleta con cada mano... pues, segun ella, el caballo no tenia la culpa de que ellas hubieran decidido llevar tantas maletas... Decidimos dejarlas atras y que se fueran a su paso.

Despues de un rato llegamos a la primera playa pero no nos detuvimos ahi, seguimos el paso entre playa y selva hasta otras playas donde compramos pan de chocolate y mhh no me acuerdo de que mas... pero asi seguimos caminando conociendo mas espacies de plantas y animalitos e insectos entre la selva, entre ellos cangrejos azules, a ver si adrian sube una foto para que los vean, estan increibles!


Hasta la ultima playa, que ahorita no tengo muy claro como se llamaba, pudimos nadar... disfrutando por fin del aguita, del sol y de la playa, mientras que nos preparaban en un restaurantito de ahi una ensaladita de atun, bien dieteticos despues de la tragadera de tooooooodo el viaje. y asi despues de unas dos horas nos regresamos por el mismo camino disfrutando de la platica del tambien guia esposo de fanny, mhhh robinson, mhhh su amigo ufff no me acuerdo como se llamaba, chin que horror, pero bueno un mono que sabia toooooooooodo lo que habia de ambiente por alla, y por aca, y las fiestas y los viajes etc, estaba canon, tambien iban una pareja de espanol con colombiana y pues interesantes las platicas, tons no se nos hizo tan pesado el regreso...

Llegamos directo a banarnos a nuestra fabulosa casa de felipe y decidimos ir a cenar a las crepas de la ballena azul, un hotel que si ven el triptico, dirian, ufffffffffffffffff ahi quiero mi luna de miel, jajajaja pero a ver si adrian les pone una foto tambien pa que vean la realidad, pueblo pescador, a parte de todo bicicletero, o bueno mas bien niiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii bicicletero jajaja, a pata todo... pero bueno hicimos reunion espontanea ahi pues nos encontramos con fanny, robinson, el espanol y la colombiana, y despues llego el amigo este que todo lo sabe que ya nos estaba animando pa ir a un concierto en sta. marta de carlos vives, que tiene un bar alla y no se que rollo, pero la verdad ya era demasiado el cansancio!!!!

al dia siguiente ya era miercoles, listos para irnos a cartagena a disfrutar un poco mas de las playas...

26 August 2007

intermission 2

today, i came across this very interesting website that talks about the strangest laws out there:

http://www.strangefacts.com/laws.html

among the most interesting ones:

*In Philadelphia, you can't put pretzels in bags based on an Act of 1760.
*
Alaska law says that you can't look at a moose from an airplane.
*
It is against the law to mispronounce the name of the State of Arkansas in that State.
*
In Memphis, Tennessee, a woman is not to drive a car unless a man warns approaching motorists or pedestrians by walking in front of the car that is being driven.
*
In West Virginia, only babies can ride in a baby carriage.
*
In Georgia, it is against the law to slap a man on the back or front.
*
In Louisiana, a bill was introduced years ago in the State House of Representatives that fixed a ceiling on haircuts for bald men of 25 cents. (NOW I KNOW WHERE I'LL CUT MY HAIR NEXT TIME! :)
*
In Utah, birds have the right of way on any public highway.
*
In New Jersey, cabbage can't be sold on Sunday.
*
In Virginia, the Code of 1930 has a statute which prohibits corrupt practices or bribery by any person other than political candidates.
*
In Florida, it is against the law to put livestock on a school bus.
*
In Galveston, Texas, it is illegal to have a camel run loose in the street!
*
In Virginia, chickens cannot lay eggs before 8:00 a.m., and must be done before 4:00 p.m.
*
In Massachusetts, it is against the law to put tomatos in clam chowder.
*
It is against the law in Connecticut for a man to write love letters to a girl whose mother or father has forbidden the relationship.

21 August 2007

intermission

so i'm still not done recounting our stories in colombia, but i couldn't pass this opportunity to share with you something that i found extremely funny. instead of telling you about it, i will just post here the chat my friend james and i had a few minutes ago. for some background info, james is from canada and is now doing research in nigeria. you can check out his blog here.

now, i leave you to the saints and the hos! jajaja...! nuff said!

James said:
did you you sort out where you're living?
-- homeless said:
jaja
-- homeless said:
ive been living at pipi's, juan's and anant's
James says:
fair enough
James says:
also... if I can ever get this page to load
James says:
http://en.wikipedia.org/wiki/Jaja_of_Opobo
-- homeless says:
did you write it?
James says:
no
James says:
I just thought of it now and thought I'd point it out
James says:
bc you laugh using the name of an historical figure of minor importance
-- homeless says:
oh yeah?
-- homeless says:
well, you laugh using the name of a type of boundary to a garden
-- homeless says:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ha-ha
James says:
I'd laugh
James says:
but now I feel self conscious
-- homeless says:
or the name or a moroccan/algerian ethnic group: http://en.wikipedia.org/wiki/Hhaha
-- homeless says:
jaja
-- homeless says:
sorry
-- homeless says:
how about this
-- homeless says:
jajaja
-- homeless says:
jajajajajja did you know there's a village called "saint-louis-du-Ha! Ha!" in quebec??????????
-- homeless says:
jajajajajaja your country is f. up! jaja
James says:
there's a city called Dildo in newfoundland
-- homeless says:
jajaja
-- homeless says:
did you read that st louis du ha ha thing?
-- homeless says:
jajaj
James says:
I will now... if it loads
-- homeless says:
oh wait a sec... this is the best...! there's yet another town with exclamation marks in its name...........
-- homeless says:
WESTWARD HO!, England
-- homeless says:
jajajajajaajajjajjajaja
-- homeless says:
it's too good
-- homeless says:
jajajajaja
James says:
there's also a Joe, Montana
James says:
but that was on purpose
-- homeless says:
jajaj

15 August 2007

domingo 12 de agosto, 12:12

por más disciplinados que intenamos ser con este recuento de nuestras historias y aventuras por colombia, esta semana nos fue imposible permanecer al corriente. lo más paradójico del asunto es que esta última semana estuvimos sólo en dos lugares diferentes---pero nos mantuvimos más ocupados que nunca.

después de que dana escribiera el lunes pasado, nos quedamos eching the web toda la mañana en la casa de felipe, tirados en las hamacas, con nada más que la sombra de las palmeras, la brisa---y unos cuantos mosquitos. como a las 2pm nos dieron por fin nuestra habitación, muy básica, con 2 camas, un ventilador y un baño y nada más. sin embargo, pareciera que en taganga el tiempo no pasa y para descansar no se necesita más que eso. nos fuimos caminando al "centro", que no es más que tres o cuatro calles al lado de la playa, buscando la agencia magic tours que nos recomendaron en el hostal. ahí conocimos a angélica, que nos vendió un tour al parque tayrona. compramos el tour más sencillo porque daniela se rehusaba a hacer cualquier trayecto que involucrara un esfuerzo mayor al mínimo necesario para apreciar la supuesta belleza del parque. no la culpo. después de todo llevábamos ya una semana trepando volcanes, esperando autobuses en medio de la nada y arrastrando maletas de un lugar a otro desde las 6am hasta la medianoche.

ya con el tour compradito para el siguiente día, ese día nos fuimos a recorrer la metrópolis de santa marta y sus alrededores. cansados de comer arepas desabridas en tendajitos perdidos en la menospreciadamente sinuosa cuesta de colombia camino al norte, decidimos darnos un lujito y comer rico. los locales nos recomendaron un lugar muy bueno de mariscos, muelle 8. a dana se le ocurrió que el muelle 17 a lo mejor sacó su nombre de este lugar--aunque como pudo también haber sido al revés, lo más probable es que no haya ninguna conexión. en fin, comimos rico, y luego paseamos por al malecón, donde constatamos que en colombia no tiene que ser ni fin de semana ni tarde en la tarde para que literalmente todo el mundo salga a pasearse. de ahí continuamos rumbo al centro, pasamos por la catedral (que dicen que es la iglesia más antigua de américa--después de la de taganga--, aunque visual/estéticamente no es nada extraordinario), y luego pasamos por la calle 5a, que nos habían dicho que era la zona comercial de santa marta. nuestra fresez hizo que nos imagináramos a la famosa "zona comercial" como el equivalente de una plaza morelos en monterrey, una calle larga, tal vez peatonal, con tiendas de ropa, restaurante, cafés, neverías, zapaterías y cuanta cosa en ambos lados. y sí era más o menos así, excepto que además de todo eso había puestos de cuanta cosa puedan imaginarse, desde fundas de celulares, hasta calcetines, hasta helados, en toda la calle... y, desde luego, la calle no era peatonal... pero aún así los transeúntes paseaban no sólo por la banqueta, sino por la calle misma... y es que de otra forma, no cabrían. de ahí nada más nos metimos a un supercito a comprar una nieve, pasamos por un internet, y regresamos a taganga. ya en taganga terminamos nuestro día en un lugar rico rico para cenar, los baguettes de maría, en donde un sudafricano (creemos que casado con la famosa maría) nos preparó unos jugos deliciosos mientras esperábamos los exquisitos sándwiches. si van a taganga, no dejen de ir a este lugar.

14 August 2007

lunes 6 de agosto, 8:50am

seguiré contando de zipaquirá. aunque el tiempo estuvo malón y teníamos la incomodidad de las maletas, visitamos la catedral de la sal que está 180m bajo tierra en unas minas de sal. bruto, la verdad, todo esculpido en piedra salina.

antes de dejar que dana continúe, permítanme hacer una intervención nada más para explicar un poco lo que vimos en zipaquirá y cómo vivimos la experiencia de briceño. llegamos en una buseta de bogotá a zipaquirá después de hacer como 1h30 de trayecto, no tanto porque esté muy lejos (son apenas 50 km), sino más que todo porque el achichincle del chofer de la busetita va colgado de la puerta gritando "ooooooo ziparaziparaziparaziparaaaaaaa ooooooo" tratando de arrear gente para que valga la pena el viaje. para nosotros, las paradas continuas, los incesantes gritos del achichincle y las interminables vistas y olores de axilas de personas apretujadas y pescadas del tubo, no contribuyeron precisamente a hacer el viaje muy placentero, pero definitivamente la familiaridad de toda esta escena y los ritmos de vallenato sonando en el fondo dieron un agradable color al recorrido.

la catedral de sal de zipaquirá está en una lomita y tuvimos que atravesar el centro del pueblo en taxi para llegar hasta allá. me dieron muchísimas ganas de recorrer las calles del pueblito y sentarme frente a la iglesia de la plaza principal, pero íbamos cortos de tiempo y hacerlo arrastrando la maleta de daniela y en la lluvia no sería nada fácil. en fin, llegamos a la catedral y entramos. lentamente fuimos descendiendo mientras visitamos una a una las estaciones del viacrucis. cada estación es una construcción gigantesca en sal y definitivamente se necesita la explicación de un guía (incluída con el boleto) para entender el significado de las abstracciones del arquitecto. por alguna razón, mientras más se desciende, más místico es el aire que se respira, quizás por la luz más tenue, quizás porque nos acercamos más y más a la tercer y última caída de cristo, quizás porque entre más adentro de las entrañas de la tierra y lejos del cielo las necesidades del espíritu sean mayores. al terminar las estaciones del viacrucis se llega a la cúpula, una especie de bóveda toda en mármol con piso perfectamente circular, muy bonito. la iluminación en el techo hace que a la vez el techo brille y se asemeje al firmamento, y que las paredes y el piso brillen intensamente.

de un costado de la cúpula se encuentra el coro, de donde se ve, hacia abajo, la nave principal de la catedral. a lo lejos se ve imponente una inmensa cruz blanca brillantísima, cilíndrica y como suspendida en el aire. nos dijo el guía que es la cruz más grande talla subterráneamente. big deal. la vista es hermosa, pero lo interesante es que cuando por fin bajamos hasta el altar vimos que la cruz no era cilíndrica ni estaba suspendida, sino que estaba tallada hacia dentro de la pared de la roca de sal, y la iluminación creaba esa ilusión óptica. en el centro de la nave principal, detrás de las bancas, hay también una réplica esculpida de la escena central del techo pintado por miguel ángel en la capilla sixtina, en la que Dios extiende su brazo para dar vida a adán. a primera vista, la escultura se ve muy desproporcionada, pero luego aprendí que los autores justifican que el brazo de Dios sea tres veces mayor al del hombre porque Dios es tres "personas". toda la catedral está concebida así: construcciones en piedra que se justifican en historias bíblicas... y todo está hecho en proporciones gigantescas. al parecer, el tipo de construcción hace que la acústica dentro de la montaña sea espectacular, lo que permite que dentro de la catedral haya conciertos de música sacra, ópera y de más. de hecho hace un par de años, tuvo lugar el famoso concierto de martha senn y las ballenas. martha senn es una famosa mezzo-soprano colombiana y al parecer el concierto consistía en una transmisión de los cantos que las ballenas en el pacífico emitían, y martha senn cantaba a la par. y ya ni les platico, porque como diría germán dehesa, aikir.

después como esto está en la montaña esperamos como 1 hora a un taxi... empezaba a llover y paraba, y como queríamos agarrar el camión a villa de leyva, había que ir a otra terminal en la que el taxi finalmente nos dejó. ahí en briceño, compramos boleto para tunja. esperamos aaaaños al p... camión, pues resulta que vendieron boletos de más y total pa no hacer el cuento largo, 2 horas o más perdidas en un pueblo de miedo, sin comer y anocheciendo... por fin llegó un camión ya cuando yo estaba a punto de decidir irnos a bogotá de regreso.

lo más padre de esta experiencia fue ver a toda la gente desesperada y peleándose con los operadores, sobre todo con el chofer que llegó tarde. vean las fotos cuando las suba a la red.

¡ah! y casi frente a esta "terminal", que estaba literalmente en medio de la nada y no era más grande que la cochera de una casa, había un parque de diversiones que, según el taxista "es como disneyworld, pero en chiquito". en verdad el dichoso parque se veía viejo y en mal estado, pero las construcciones sí eran impresionantes. cuando vimos una a lo lejos antes de llegar a la terminal, daniela pensó que era una mesquita.

llegamos a tunja tardesón, dizque es ahí capital y también estaba medio raro el pueblo. ya no quise seguirle a villa porque ya era tarde y lo que había que agarrar son busetas como camión urbano acá de ruta!! entonces de ahí de la terminal hablamos a un hotelito y ahí llegamos... más viejo que la fregada pero estaba bien ubicado y pues bien. salimos a buscar algo de cenar y sólo veíamos cafés y más cafés, gente tomando, pero nada de comida. por fin nuestra cena fue una carnita pa adrián y una trucha pa mí! no había mucho qué hacer y a pesar de que la gente tomaba en los cafés, pa la hora que salimos de cenar ya estaba muerto el pueblo.

el sábado nos levantamos sin despertador, aunque para mí adrián es mi despertador. vimos un poco lo que había que ver en tunja, la casa del fundador y otras cositas y pa la 1.30, ya salíamos a san gil y de ahí a barichara.

pero antes de contarles de barichara, lo que nos impactó en tunja fue la mezcla de a la vez respeto y falta del mismo por las reliquias que se exhiben en los museos. por ejemplo, una de las casas que visitamos frente a la plaza de bolívar es la casa del escribano del rey, una casa original de los siglos 15 y 16 muy bien conservada. es de admirarse que la construcción estuviera tan bien conservada. sin embargo, el chavito que nos dio el tur particular nos explicaba por ejemplo "y esta pintura original del siglo 16 es de oleo en lienzo" mientras pasaba sus dedos por la pintura. y así, tocaba casi todas las piezas que nos mostraba. weird.

llegamos a barichara como a las 6 ó 6.30pm, un pueblo hermoso, de verdad otra onda, como decía la guía. llegamos a un hotel súper mejor que los otros que hasta alberca tenía. cenamos en el "plenilunio", un café súper rico, y unas crepas de pollo con salsa bechamel. pero el pueblo medio solitario, las calles de piedra, las casitas todas bien pintadas y la iglesia principal hermosa, grande, de piedra frente a la plaza, como parquecito con árboles, banquitas, etc. por supuesto todo súper verde y la gente hermosa como en todo colombia.

el domingo desayunamos en el hotel y a las 10 ya estábamos en misa!! casi todo igual que las misas en méxico, sólo cosas como las ofrendas que aparte del dinero la gente pone como en canastos que están en medio del pasillo, comida, verduras y así. al terminar la misa fuimos al hotel, terminamos de empacar para dejar todo listo... nos cuidaron las maletas ahí mientras visitábamos las demás iglesias y capillas, un panteón, las calles hermosas, caminamos, y paramos a comer en "las brazas" unas pechuguitas de pollo con yuca, papa, arrocito con un agua de guayaba dulce como frappeada!! mhh! de postre fuimos por un arequipe (dulce de leche como en hostia grande) y a un capuccino a la panadería central, donde también compramos pan, jamón y queso pa hacer unos sandwiches porque a las 7.30pm nos esperaba un largo camino hasta santa marta!

ya es lunes 6 de agosto, 9.30am pasadas, y estamos en "la casa de felipe" donde nos vamos a quedar por una noche y ya veremos mañana qué hacer...

ya no iba a escribir pero tengo que decirlo... si yo les pudiera describir a qué huele la hamaca donde me acabo de acostar..!!! a un sudor de europeo o yo no se de qué, que me levanté en un pedo... bueno adiós.

viernes 3 de agosto, 19:57

hoy fue uno de esos días trágicos que siempre hay en un viaje largo: no pasó mucho, esperamos harto, y encima de todo nos tocó mal tiempo. nos levantamos a las 5.30am en pereira para tomar el vuelo de las 7.15am a bogotá. salimos con una hora de retraso pero llegamos a la capital sin más contratiempos. nos fuimos directo a la terminal y, sin desayunar más que un cuernito y un café a las 6.30am, tomamos la primer buseta a zipaquirá.

02 August 2007

jueves 2 de agosto, 20:50

hoy no nos levantamos taaan tempra, como siempre yo la primera pa' bañarme dizque porque me tardo más. nos fuimos con todo y maletas rumbo a una finca de café con jackeline en chinchiná, en el mismo municipio de caldas. el paisaje es increíble, entre montañas, sembradíos de café, bananos (los dulces), plátanos (plátano macho), tomates, maíz y todo tipo de cosa que podamos imaginar, todo súper verde y de repente unas casitas ahí entre los terrenos. llegamos a la finca como 10:30 u 11 sin haber comido nada, y después de un buen café y jugo de guayaba dulce empezamos el recorrido. a pesar de unas peleillas ahí entre jackeline y seider, el guía, por dar rápido el tour y la explicación, etc. seider dio una excelente explicación del proceso del café. conocimos a doña
teresa, la dueña de la hacienda el guayabal, todos súper buenas personas que se encargaron de mostrarnos el proceso hasta la tostión y molido del café. excelente opción ver los cafetales. nos dejó jackeline en chinchiná para tomar un camión a pereira, y aquí estamos. llegamos directo al hotel, a buscar ansiosos de comer, descansamos un rato y vinimos a disfrutar de un pésimo cine "los simpson" jaja!!!

jueves 2 de agosto, 15:39

estamos en la fonda de santa julia en pereira esperando mi solomito en salsa de pimienta y el róbalo a la plancha de daniela. llegamos hace una hora a pereira después de unos recorridos espectaculares por el parque los nevados y por los cafetales. ayer nos levantamos muy tempranito y partimos a los nevados. el camino es largo, no porque quede muy lejos, sino porque es muy sinuoso, no es pavimentado, y hay que hacer varias paradas para ir aclimatando al cuerpo a la altura. recogimos a un grupo de extranjeros y a un par de caleños, y nos detuvimos a desayunar en una casita en la montaña un canelazo (agua caliente con canela), quesito panela y una arepa--la primera que probamos con sal y que no sabía a pura masa cocida. a medida que subíamos, sentíamos más y más frío, así que compramos unos gorritos y dana unos guantes en la laguna negra. a los 4800m alcanzamos un refugio en medio de un paisaje completamente desértico con rocas rosadas por las altas concentraciones de azufre. la temperatura, según la guía carolina, era de 6 grados, muy diferente a los 15 grados que nos había prometido jacqueline, la que nos vendió el tour (y a quien dana, titiritando, no dejó de maldecir, jajaja). sin embargo, una vez que emprendimos el camino cuesta arriba, el frío pasó a segundo término. la nueva inquietud era cómo íbamos a hacer para subir 300m hasta la cima a 5100m cuando cada 5 pasos que dábamos sentíamos que la respiración se nos cortaba y que el corazón nos daba de golpes en la garganta. paso a pasito subimos, aunque no hasta arriba. quedamos a 25m de la cima, pero el aliento entrecortado y la presión en los ojos y la cabeza hicieron que esos 5075m nos supieran a 5100. la bajada fue muy sencilla y entonces el frío ya era la última de las preocupaciones porque el irnos deteniendo para no resbalar nos hacía sudar la gota gorda. ya en el refugio supimos que varios habían sufrido los síntomas mayores del mal de altura, incluído el vómito continuo, y tuvieron que descender. de regreso llegamos a comer y a bañarnos en las aguas termales para relajarnos... ¡delicioso! (n.b. recordar no abrir los ojos en el agua la próxima vez que me bañe en aguas sulfurosas.)

martes 31 de julio, 21:33

pues creámoslo o no ya estamos acostaditos en el hotel california (YEAH!) de la calle 19 de manizales. salimos hoy a las 10 de la mañana de bogotá a manizales en avión muy rápido. tardamos un buen rato en encontrar el punto de información de turismo para ver los turs o cosas qué hacer, ya que por lo que habíamos caminado nos dimos cuenta que era pior que un pueblo bicicletero, más bien medio sucio y contaminado y como todo lo que hemos experimentado en taxis, un manejo de miedo y de la fregada. pero bueno, lo de sucio y demás es más que nada en el centro, pues fuimos a un parque ecológico "el parque de los yarumos" muy cerca de aquí, y la verdad hay unos paisajes brutos por aquí. hicimos por ahí un recorridillo por el sendero ecológico y después hicimos canopy, un trayectillo de 180m (canopy le llaman a una actividad que consiste en amarrarte las piernas y las nailons y sujetarte con un arnés a una cuerda metálica que atraviesa los árboles... y así vuelas por los árboles!). estuvo genial!! primero me aventé yo, y adrián me alcanzó. fuimos al mirador de chipre, una vista panorámica de manizales y como ya no teníamos dinero con nosotros, regresamos al hotel para descansar tantito, vimos el chavo, y después regresamos a cenar al mirador! y aquí estamos listos pa' ir mañana a 'los nevados'.

lunes 30 de julio, 20:15

estamos en un restaurant "pravda" y nos estamos tomando unos martinis muy güenos aunque poco fuertes, a ver si no acabamos pedillos. venimos de subir el cerro de monserrate después de haber caminado según adrián 1.5km de subida muuuy importante. arriba a unos 3,000 y pelos metros de altura hay una iglesia o catedral donde hay una vista bruta de bogotá! subimos en un funicular "bruto" también. después de bajar tardamos un buen rato para encontrar un tapsi para venirnos a la zona t o zona rosa, pero finalmente después de un rato "de bajada" pudimos tomar un tapsi, y aquí estamos escuchando música rica, y disfrutando de la buena plática y compañía de adrián.

lunes 30 de julio, 16:17


nota introductoria: daniela y yo estamos en pipipipipipipipi colombia y estamos escribiendo este blog juntos en español, por lo que algunas entradas serán de mi autoría y otras de la de ella.

estamos en el juan valdez café de la carrera 4a y la calle 11 en bogotá, al lado del museo botero. nos encantó el museo, tomé una foto de la gordis con la mona-gordis y una a una escultura de óscar muñoz, "cortinas de baño" (las postearé pronto). al mediodía caminamos por la candelaria y la plaza de bolívar y comimos en el fulanitos, un restaurante de comida vallecaucana--muy lindo el lugar recomendado por nuestra lonely planet, pero la comida, aunque rica, no espectacular. ayer antes de que llegara dana, fui con capi a andrés carne de res, un restaurante en las afueras de bogotá (chía) genial. me enamoré de nuestra mesera, andrea.